Sobre nosotros
Historia del FesTVal
Los grandes proyectos no suelen surgir de enormes presupuestos, sino de inmensas ilusiones. Solo ellas pueden derrotar los miedos y las inseguridades que nos provocan el entorno y nuestro propio interior.
FesTVal comenzó en 2009, como una iniciativa de varios periodistas dirigidos por Joseba Fiestras.
Todos conocían en profundidad el formato de los festivales cinematográficos. Pero si bien es cierto que el cine les apasionaba, la televisión no se quedaba atrás. Sus cabezas inquietas no dejaban de darle vueltas al asunto: ¿y si hacemos un festival de televisión? ¿Existe algún festival de estas características que haga una alfombra, al más puro estilo de Hollywood, y en el que se den cita los fans, las cadenas y las productoras… todo mezclado?
No, no existía nada de eso. Los festivales no se orientaban al espectador y era imposible visualizar el impacto que la televisión ejercía sobre la audiencia. Había estadísticas, claro, pero no estaban traducidas a imágenes, a gritos de emoción, a sonrisas, a selfis.
Precisamente, ese público entregado y agradecido hizo que los profesionales del sector quisieran formar parte de esta iniciativa.
Contaron con el apoyo del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la originalidad del formato fue esencial para la apuesta por parte de las cadenas y productoras: este festival era algo que beneficiaba a todos.
Tiraron de contactos y el respaldo que les brindaron fue clave para ir cerrando flecos. Las cosas estaban saliendo a pedir de boca, pero faltaba la guinda del pastel: todo festival que se precie ha de entregar unos premios de prestigio.
Es el resultado de quienes creen en la televisión y la saben vivir con pasión
El nombre de Joan Ramon Mainat, fallecido años antes y creador de Crónicas marcianas, Lluvia de estrellas y Operación Triunfo (entre otros formatos), merecía estar presente en la televisión, por los siglos de los siglos. Así lo consideraron desde FesTVal.
Por eso se fueron a Barcelona, a presentar la idea a su hermano, Josep Maria Mainat.
La familia Mainat aceptó encantada la propuesta y se crearon los prestigiosos galardones.
Las cadenas también se volcaron, ofreciendo lo mejor de su programación y, a partir de ahí, el FesTVal comenzó a rodar, a crecer y a consolidarse.
Hoy en día es una realidad, una cita ineludible para productoras, cadenas, profesionales de la televisión y espectadores. Todos quieren estar aquí. Se ha convertido en un referente para el sector.
Si hubiera un secreto para su éxito (aparte del trabajo duro y la ilusión), sería algo sencillo: se hizo pensando en las personas. FesTVal es el resultado de quienes creen en la televisión y la saben vivir con pasión.